Reseña Histórica de Nuestra Escuela

 

Este establecimiento nace el 10 de Noviembre de 1972, como “Escuela N° 517”. En 1978, cambia de número y se denomina “Escuela DNº 277” y el año 1983, durante el gobierno de Augusto Pinochet, obtiene su reconocimiento, pasando a llamarse “Escuela Japón”, en acuerdo con la embajada de este país.

 

Dependiente del 5° sector escolar de Maipú, cuya Directora Local de Educación era la Sra. Lady Checura, la Empresa Rockefeller inicia la construcción de 3 pabellones en terreno de Bienes Nacionales, en el mismo lugar que se encuentra actualmente. Como la infraestructura era insuficiente, el comedor de los estudiantes también era utilizado como aula de clases. En un comienzo existe ausencia de mobiliario, lo que es suplido por cajones de azúcar que sirven como escritorios y sillas o bancas que aportan los apoderados. El Séptimo y Octavo Básico utiliza como salas de clase la sede comunitaria de la población Robert Kennedy, contigua al establecimiento.

 

Inmersa en el corazón de la Población Robert Kennedy, estuvo durante años al costado de un basural, por lo que se la conocía como la “Escuela del vertedero”. La matrícula inicial alcanzaba un total aproximado de 700 alumnos, desde Primero a Octavo Básico, llegando a un total de 3 cursos paralelos por nivel. Su primera Directora fue la Sra. Alicia Hernández, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1974. En 1975 asume la Sra. Trinidad Cid, quien permanece en el cargo hasta 1976 cuando se nombra de forma interina a la Sra. María Morales, a quien le sucede la Sra. Cecilia Quevedo.

La Escuela funcionaba en jornada de mañana, tarde y nocturna para adultos que estaban interesados en terminar sus estudios. La planta docente estaba compuesta por un total aproximado de 25 profesores y profesoras, incluido el equipo directivo que lo integraban la Directora, Sub-Directora, Inspector General y Jefe Técnico.

Entre los años 1978 y 1980, cumple funciones como Director Don Ivo Radovic, quien paralelamente fue designado para desempeñar  el cargo de encasillamiento en el Ministerio de Educación, razón por la cual lo subrogaba la Sub Directora Sra. Rosario Peña Puente.

El año 1980 se amplía la cobertura a Educación Parvularia, con la creación del primer Segundo Nivel de Transición, a cargo de la docente de Educación Básica Sra. Erika Calderón Bendezú. Este mismo año, la escuela se destaca en Beisbol, ya que llega al establecimiento Don Juan Ballero, entrenador especialista en este deporte y su asistente Don Víctor Silva, quienes hicieron posible que nuestros alumnos se destacaran en este deporte y obtuvieran  importantes premios en algunos torneos a nivel nacional.

En 1982, pasa a dirigir el establecimiento Don Miguel Fuentes, período en el cual la Escuela se destaca por la realización de olimpíadas deportivas comunales inter escolares, en la que participaban deportistas destacados de la época. También se programaban festivales de la voz, con invitados del ambiente artístico televisivo.

En 1984 el Sr. Fuentes fue enviado a la Antártica, quien en compañía de su esposa, se trasladaron como profesores pioneros a la Villa las Estrellas, del continente helado. Sucedió a Don Miguel Fuentes en el cargo de Directora, la Sra. Teresa Madariaga.

 

*Información recopilada de la docente Nélida  Saldaña y los profesores Fernando Guerra y Carlos Weber.

Una vez que la Sra. Teresa Madariaga culmina su vida laboral, asume el cargo Directivo del establecimiento la Sra. Gloria Díaz Quijada y posteriormente se nombra en este mismo cargo a la Inspectora General de la escuela, Sra. Alicia Durán, quien se mantiene en éste hasta el año 2008, en que se acoge a jubilación.

 

Los niños y niñas que asistían al establecimiento pertenecían en su mayoría al campamento que en esa época estaba ubicado en la Avda. Las Rejas con Coyhaique razón por la cual, cuando éste fue erradicado, disminuyó notablemente la matrícula en las escuelas del sector, pese a ello la escuela mantuvo un buen nivel de enseñanza, realizando  un trabajo pedagógico eficiente, lo cual le permite obtener la excelencia académica, por dos períodos consecutivos.

 

En 1991, se establecen lazos para que las autoridades de la embajada de Japón visitaran la escuela. Cada Aniversario era celebrado con gran entusiasmo, se organizaba una pasarela, donde desfilaban los apoderados y se realizaba una misa o liturgia. También en los años 90 para cada aniversario y licenciatura venía el embajador de Japón junto a su señora la cual nos deleitaba con su lírica voz. Es así como, a través de la embajada, la fundación “The Japan Fundation”, cuya función es dar a conocer la cultura Japonesa, invita a un profesor del establecimiento a visitar Japón, el cual debía reunir 2 condiciones: impartir la asignatura de historia y hablar inglés. El profesor seleccionado fue don Fernando Guerra, quien tuvo la oportunidad de visitar Japón por el plazo de un mes.

 

El año 2005, con la llegada del profesor Marco Carvajal, de Educación Física, se impulsa la práctica deportiva permanente sistemática en el establecimiento. Implementa la sala y el taller de psicomotricidad, el cual considera el establecimiento de un horario semanal obligatorio para actividades corporales, en todos los niveles, desde NT1 hasta 8ª básico, a cargo de un profesor especialista. Al mismo tiempo, se da auge a la participación de nuestros estudiantes a nivel extraescolar, en actividades deportivas, culturales y artísticas, con una destacada presencia en deportes femeninos en futbol, básquetbol, voleibol, hándbol y tenis de mesa. Es así como hasta hoy el establecimiento ha obtenido importantes premios a nivel comunal mini y pre- mini, en la especialidad de básquetbol y futsal y también en los Juegos Deportivos Escolares Sub-14, en fútbol femenino, hándbol masculino y femenino, vóleibol masculino y femenino, tenis de mesa femenino y basquetbol masculino.

El año 2008, por Concurso Público, asume como Directora la Srta. Rossana Virginia Alcántara Pérez, impulsando diversos proyectos y estableciendo redes que progresivamente permiten que el establecimiento sea conocido a nivel nacional y reciba distintos apoyos que están contribuyendo a entregar una mejor calidad de vida a nuestra comunidad educativa.

En 2008, como iniciativa del Sub-director Don Guillermo Guzmán Candia y con el apoyo de la Sra. Rossana, nace el grupo folklórico “Savurwarmi” (mujer tejedora-analogía a la maestra como tejedora de sueños), integrado por personal del establecimiento: profesoras y profesores, asistentes de aula, paradocentes, auxiliares de aseo y manipuladoras de alimentos y dirigido por Don Guillermo Guzmán, que apasionado por la cultura Aymara, ha dedicado gran parte de su vida al estudio e investigación en terreno de las danzas y su significado. Es así como nace este Conjunto de Danzas Andinas,  que ha interpretado caporal y morenada, representando a la Escuela Japón en los distintos actos conmemorativos del establecimiento, en la Feria de las Artes, que organiza la Fundación CAP a través de su programa “Aprender en familia”  y a nivel comunal invitado por la I. Municipalidad de Estación Central.

A partir del año 2012 se están realizando los proyectos “Aprender en familia”, de la Fundación CAP, cuyo objetivo es educar a los padres y apoderados en temas de su interés, con metodologías activo participativas y  En este misma línea también se han acogido los proyectos que ofrece el COSAM y CONACE, para la prevención y el autocuidado de los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Uno de los grandes logros de la escuela lo conforma la “Orquesta de la Escuela Japón”, que nace alrededor del año 1996, como una banda de guerra, con un par de pitos y cajas, cuyo objetivo principal era presentarse para el 18 de Septiembre y el 21 de Mayo. En el sitio donde hoy se emplaza su sala de ensayos, que en ese momento era un “pequeño bosque”, se escucharon sus primeros sonidos y se prepararon los desfiles con disfraces que recorrían la población, alegrando al vecindario. Muchas veces desfilaron por la feria de la calle San José y luego se instalaron a tocar en una esquina, con el fin de promocionar nuestra escuela e invitar a integrarse a ella a niños y niñas del sector.

Actualmente la dirección de la está a cargo de don Guillermo Guzmán Candia quién cuenta con el apoyo de todos los actores que representan esta escuela y con quienes ha logrado un prestigio y posicionamiento importante dentro de la comuna.